miércoles, 31 de octubre de 2012

Mediciones Analogas

 Instrumentos analógicos 

 Instrumentos de imán permanente y bobina móvil Los instrumentos de imán permanente y bobina móvil (I.P.B.M.), conocidos también como tipo d’Arsonval, son los más usados en medidas de corriente continua, como voltímetros y amperímetros; se caracterizan por ser fácilmente transportables, su calibración es casi permanente y su uso es sencillo. 

 El instrumento se compone de una bobina móvil formada por un gran número de espiras de alambre muy delgado, la que puede girar dentro del entre hierro de un imán permanente. La suspensión de este sistema móvil es, generalmente, de eje y dos descansos. Cuando la bobina es recorrida por una corriente, se produce sobre ella un torque deflectante que tiende a hacerla girar en contra de un torque resistente que se obtiene usualmente por torsión de un resorte espiral. Entonces puede suponerse que el torque resistente es proporcional al ángulo de torsión del resorte; en la práctica, los resortes en espiral suelen aprovecharse para conducir la corriente a través de la bobina móvil.



Figura 1 Instrumento de imán permanente y bobina móvil


  La fuerza que actúa sobre cada lado de la bobina es donde B es el campo magnético en el entrehierro, uniforme e independiente de la posición angular de la bobina, idl es la corriente por un elemento de longitud dl, n el número de vueltas de la bobina. El torque instantáneo, producido por las fuerzas a ambos lados de la bobina, es: donde d es el diámetro de la bobina.
 Usualmente el sistema móvil tiene demasiada inercia para poder seguir las pulsaciones del torque instantáneo, por lo que se deflecta según el valor promedio del mismo: Si se supone que el sistema resistente (p.e resortes en espiral) proporciona un torque resistente KR por unidad de ángulo de deflexión, entonces en la posición de equilibrio se tiene que: de donde resulta que el ángulo de giro es proporcional al valor medio de la corriente.
 Debido a esta proporcionalidad, este instrumento no mide corriente alterna de frecuencia constante, solo mide corriente continua. Además, la graduación de la escala de lectura será lineal. Tanto los amperímetros como los voltímetros de corriente continua de I.P.B.M. son instrumentos indicadores de corriente porque su deflexión depende de la corriente que circula por la bobina móvil. Como los resortes de retención sirven para conducir la corriente que pasa por la bobina, la capacidad de corriente de éstos puede llegar a imponer un límite para la corriente de la bobina; ese límite corresponde a aquella corriente que puede circular por los resortes sin incrementar apreciablemente su temperatura debido a la disipación de potencia i2 R ya que un consumo elevado significa una alteración excesiva del circuito bajo medición, y también una alteración mecánica de los resortes. Para obtener rangos de corrientes elevadas en amperímetros (por sobre 20 mA) el elemento móvil (bobina + resortes) es conectado internamente en paralelo con un shunt de muy baja resis¬tencia, por el que se deriva la mayor parte de la corriente que pasa a través del instrumento.
 Sólo en los micro amperímetros y mili amperímetros de rangos no mayores que 20 mA toda la corriente circula a través de la bobina móvil. En los voltímetros, cualquiera sea su rango, la bobina móvil se conecta en serie con una resistencia interna alta, la que tiene por objeto limitar la magnitud de la corriente que circula por la bobina. En los amperímetros y en los voltímetros, el respectivo mecanismo de limitación de corriente por la bobina tiene también por efecto minimizar la alteración que introduce el instrumento en el circuito al que se encuentra conectado.
Un grupo de instrumentos de imán permanente y bobina móvil, de particular interés, lo constituyen aquellos en que la bobina móvil se ha separado en dos bobinas dispuestas en 90º físicos y una de ellas se conecta en serie con una resistencia de valor elevado. De este modo, se consigue que por una bobina circule una señal proporcional a la corriente por el elemento a medir y por la otra bobina circule una señal proporcional al voltaje aplicado al elemento a medir. Se consigue un medidor de resistencia eléctrica. Dependiendo de la magnitud de resistencia a medir, podemos distinguir el medidor tradicional, para rango intermedio, el meghómetro, para medida de muy altos valores ( p.e. resistencia de aislación) y el ducter, para muy bajos valores (p.e. resistencia de contacto)




jueves, 18 de octubre de 2012

MEDIDAS PREVENTIVAS








Toda instalación, conductor o cable eléctrico debe considerarse conectado y bajo tensión.

Antes de trabajar en ellos se debe comprobar la ausencia de voltaje con un equipo adecuado.

• Sólo realizar trabajos eléctricos con personal capacitado y autorizado para ello. La reparación y modificación de instalaciones y equipos eléctricos es única y exclusivamente competencia del personal idóneo en la instalación y/o mantenimiento eléctrico.

• El responsable de un sector de trabajo o en el hogar, debe recurrir a estos expertos en el caso de averías o nuevas instalaciones.

• El responsable debe prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios y equipos, tomando acción para su inmediata revisión.

• En el uso de un equipo o aparato hogareño, al notar cosquilleos o el menor chispazo se debe proceder a su inmediata desconexión y posterior notificación.

• En el trabajo con máquinas o herramientas alimentadas por electricidad es preciso aislarse utilizando equipos y medios de protección individual certificados.

• Todo equipo eléctrico, herramienta, transformador u otro con tensión superior a la de seguridad (24 voltios) o que carezca de características dieléctricas de doble aislamiento, estará unido o conectado a tierra y en todo caso tendrá protección con interruptor diferencial.

• Se debe comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de las protecciones.

• No utilizar cables prolongadores que no dispongan de conductor de protección para la alimentación de receptores con toma de tierra. 

• Todo cable de alimentación eléctrica conectado a una toma de corriente debe estar dotado de conector normalizado.

• Las herramientas eléctricas se deben desconectar al terminar su empleo o en la pausa de trabajo.

• Será terminantemente prohibido desconectar máquinas, herramientas, o cualquier equipo eléctrico, tirando del cable. Siempre se debe desconectar tomando la ficha enchufe-conector y tirando de ella. En el caso industrial, se debe disponer de llaves de corte fijas.

• Conviene prestar una especial atención a la electricidad si se trabaja en zonas con humedad. En los lugares mojados o metálicos se deben utilizar sólo aparatos eléctricos portátiles a pequeñas tensiones de seguridad.

• No gastar bromas con la electricidad.

• En el caso de una persona electrizada no la toque directamente




MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS DIRECTOS



• Alejar los cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso. 
• Interponer obstáculos. 
• Recubrir las partes en tensión con material aislante. 
• Utilizar tensiones inferiores a 25 voltios. 

Contactos electricos


CONTACTOS ELÉCTRICOS 

Contacto directo: Es el que se produce con las partes activas de la instalación, que se encuentran habitualmente bajo tensión eléctrica.

• A mayor duración del contacto, mayor riesgo.
• A mayor intensidad de corriente, mayor riesgo.


Contacto indirecto: Es el que se produce con masas puestas accidentalmente en tensión. 




CINCO REGLAS DE ORO


CINCO REGLAS DE ORO
Al trabajar en instalaciones eléctricas recuerde siempre: 
  1. Cortar todas las fuentes en tensión. 
  2. Bloquear los aparatos de corte. 
  3. Verificar la ausencia de tensión. 
  4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión. 
  5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo.




miércoles, 17 de octubre de 2012

Reglas de Seguridad Eléctricas

La electricidad es la energía más utilizada en nuestra vida diaria, proporcionando apoyo a la industria así como bienestar en muchas actividades cotidianas. 
Pero también provoca importantes riesgos que es preciso conocer y prever. 
El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede traer graves consecuencias a la salud, pues puede producir quemaduras graves y aún la muerte por asfixia o paro cardíaco.



RIESGOS


Los riesgos prioritarios son por Contactos Eléctricos y por Incendio y explosiones.


MEDIDAS DE CONTROL PARA DISMINUIR LOS CONTACTOS INDIRECTOS


La puesta a tierra: Cuando se produce un contacto eléctrico indirecto, la puesta a tierra desvía una gran parte de la corriente eléctrica que, de otro modo, pasaría a través del cuerpo del trabajador.

El interruptor diferencial: El interruptor diferencial es un aparato de gran precisión que corta la corriente casi en el mismo momento de producirse una corriente de desviación. 

PRECAUCIONES A COMPROBAR



Impedir el acceso a las partes en tensión manteniendo cerradas las cubiertas envolventes, si es posible con llave, que debe ser guardada por la persona responsable. Los interruptores de alimentación son accesibles y que se conoce como utilizarlos en caso de emergencia. Retirar del uso todo aparato que se sospeche que presenta algún problema, y se coloca en lugar seguro con una etiqueta de "NO USAR", en espera de ser revisado por personal competente. Desconectar de la red eléctrica las herramientas y equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento.